Existe un tema particularmente relevante para traders e inversores en bolsa a la hora de la toma de decisiones en los mercados financieros, que no es otro que cómo afecta la psicología de estos agentes a los mismos y en qué modo los condiciona, modificando su comportamiento.

Nuestra evolución como especie, ha sido posible gracias a una serie de mecanismos de defensa ancestrales, en los que el miedo y nuestras reacciones ante situaciones potencialmente peligrosas, nos hacían salir airosos.

Estas emociones las podemos observar a diario en los mercados financieros. Sucede un hecho anormal, las bolsas suben y bajan impulsadas por el miedo, la codicia, la alegría o la ira.

 

En el Trading, hay ciertas emociones recurrentes, que influyen en la forma de operar de todos los Traders:

 

El miedo en el Trading

Todos los traders tienen miedo. Algunas veces, se tiene miedo de tener miedo.
El miedo te paraliza, no te deja tomar las decisiones adecuadas. El miedo operando puede tomar varias formas, que dependerán de nuestro carácter personal y nuestras vivencias anteriores.
Está comprobado que muchos traders eficientes, con una buena capacidad para operar en simulado, cuando dan el salto y empiezan a operar con dinero real se paralizan, sufren de ansiedad, y cometen errores inexplicables.
Podemos tener miedo a las pérdidas, pero también a las ganancias.
El miedo a las pérdidas puede presentarse de varias formas, desde no tomar una operación que aparentemente era clara, hasta no poner los stops loss al entrar en una operación.
También es preocupante, cuando se tiene miedo a las ganancias.
Este miedo adopta varias formas. Podemos tomar beneficios demasiado pronto, evitando el famoso dicho de dejar correr las ganancias, pero también puede suceder lo contrario, no tomarlas en ningún momento, y dejar que los beneficios se conviertan en pérdidas….a este miedo, se le llama codicia.

 

La codicia

La avaricia es el otro gran “enemigo” del trader principiante.
Al igual que el miedo te hace salir demasiado pronto de las operaciones ganadoras, la codicia te hace quedarte demasiado tiempo.
Para mí, la codicia es otra de las formas que adopta el miedo. En este caso, es miedo a dejar dinero sobre la mesa, salirse demasiado pronto, cuando el mercado aún puede seguir ofreciendo más.
Pero al igual que todas las emociones, son una mera ilusión, que nos suele llevar al desastre.
Si el sistema nos dice que es momento de salir, hay que salir.
Hay traders que para evitar dudas, utilizar distintos sistemas para salir de las posiciones de forma automática: trailing stops o stops profit.

La alegría y la ira

Otras emociones igual de peligrosas para el trader, son la alegría y la ira.
Después de una buena racha de operaciones ganadoras, podemos empezar a sentir que somos una especie de Superman de los mercados, y que podemos con todo, la alegría nos embarga.
Empezamos a creer que tenemos algún tipo de super-poder. Cuando entramos largos, el mercado sube, cuando entramos cortos, baja….no hay movimiento que se nos resista.
La alegría es peligrosa cuando tu capacidad de juicio se nubla. Esa especie de nube en la que te has instalado, te hace tomar más riesgos de los debidos, entrar antes de tiempo en las operaciones, no utilizar stops loss o apalancarte más de lo debido.
Cuando el problema es al revés, estamos enfadados o pesimistas, podemos tomar actitudes igual de peligrosas.
Si estamos enfadados, podemos llegar a pensar que el mercado nos debe algo.
Igual que al optimista, el trader molesto, puede aumentar su riesgo para resarcirse de pérdidas: aumentar el tamaño de la posición, no poner stops, entrar demasiado pronto…en definitiva, son los mismos resultados, aunque el camino para llegar sea diferente.
Estas emociones, nos invitan a actuar de forma irresponsable, sin reflexionar muy bien en lo que hacemos, ni sus consecuencias.
Todas las emociones están bajo control en los traders de éxito. No se dejan amedrentar, siguen su sistema, utilizando una voluntad de hierro.

 

10 reglas básicas que todo trader debería seguir:

 

  1. Deje correr sus ganancias.
  2. Limite sus pérdidas en la medida de lo posible
  3. No luche contra la tendencia.
  4. Mantenga posiciones con un tamaño adecuado de acuerdo al capital de su cuenta de trading (gestión monetaria).
  5. Aplique una adecuada relación beneficio-riesgo.
  6. No sume a las posiciones perdedoras para compensar, por el contrario si una posición está generando pérdidas excesivas ciérrela.
  7. Analice y tenga en cuenta las expectativas reales del mercado.
  8. Capitalice de manera apropiada sus ganancias, no permita que una operación ganadora pierda un elevado porcentaje de las ganancias potenciales producidas o termine ocasionando pérdidas.
  9. Utilice un cuaderno de trading y aprenda de sus errores.
  10. Establezca un nivel de pérdida o retroceso máximo para sus ganancias. Si llega hasta este punto considere descansar y mantenerse alejado del mercado unos días.

Categorías

Your Title Goes Here

Your content goes here. Edit or remove this text inline or in the module Content settings. You can also style every aspect of this content in the module Design settings and even apply custom CSS to this text in the module Advanced settings.

shares